Normativas Medioambientales

Existen diferentes regulaciones, normativas, medioambientales que muestran diferentes características tecnológicas cuyo cumplimiento demuestran una determinada contribución medioambiental aportando a la empresa que las cumple:
  • Disminución de emisiones CO2.
  • Mejorar la imagen social corporativa (RSC).
  • Valor añadido.

Desde ITgreen queremos concienciar a las empresas de la utilización de tecnología bajo el cumplimiento de estas normativas, así como el suministro de tecnología bajo estas normativas para y crear una imagen de responsabilidad social corporativa para la empresa, aportarle un valor añadido a esta gracias a su contribución medioambiental.

Las directivas medioambientales más importantes

RoHS Directiva Europea 2002/95/CE: Una legislación europea establecida en el año 2002, restringe significativamente el uso de plomo (Pb), mercurio (Hg), cadmio (Cd), cromo hexavalente (Cr6) y dos sustancias retardantes de llamas que contienen bromo: PBB (bifenilo polibromado) y PBDE (éteres de difenilo polibromado). Esta ley entró en vigor el 1 de julio de 2006 y está principalmente diseñada para reducir el impacto ambiental y de la salud, así como también ayudará a reducir la exposición de sustancias peligrosas en las fábricas.

Directiva RoHS en España:

normativa-RoHSLa directiva 2002/95/CE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, (RoHS del inglés “Restriction of the use of certain Hazardous Substances”), fue adoptada en febrero de 2003 por la Unión Europea. La directiva RoHS entró en vigor el 1 de julio de 2006, pero no es una ley, es simplemente una directiva. Esta directiva restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos. Está muy relacionada con la directiva de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (WEEE por sus siglas en inglés).

La Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment, WEEE), 2002/96/CE, es una ley en vigor desde el 13 de agosto del 2005 en todo el ámbito de la Unión Europea. Pretende promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de los residuos de estos equipos para reducir su contaminación.

En España, la Directiva RoHS junto con la WEEE han sido transpuestas al mismo Real Decreto, el R.D. 208/2005. Sin embargo, la primera es una directiva de “mercado único”, es decir, aplica a todos los estados miembros y debe implantarse de la misma manera en todos ellos evitando de esta forma barreras burocráticas, mientras, que la segunda, no lo es, sino que establece unos criterios mínimos que los estados miembros deben implementar en su legislación nacional, e incluso pueden sobrepasarlos.
A menudo se hace mención a RoHS como la directiva “libre de plomo”, pero restringe el uso de las siguientes seis sustancias:

  • Plomo
  • Mercurio
  • Cadmio
  • Cromo VI (También conocido como cromo hexavalente)
  • PBB
  • PBDE

PBB y PBDE son sustancias retardantes de las llamas usadas en algunos plásticos.
Las concentraciones máximas fijadas mediante la enmienda 2005/618/CE son:

  • 0.1% para plomo, mercurio, cromo VI, PBB y PBDE del peso en materiales homogéneos
  • 0.01% para cadmio del peso de material homogéneo.

La directiva se aplica a equipos como los definidos por la directiva WEEE. Estos son:

  • Electrodomésticos grandes
  • Electrodomésticos pequeños
  • Equipos de comunicaciones e IT
  • Aparatos eléctricos de consumo
  • Aparatos de alumbrado, incluidas las bombillas de filamentos
  • Herramientas eléctricas y electrónicas
  • Juguetes, equipos deportivos y de tiempo libre
  • Máquinas expendedoras

No se aplica a plantas y herramientas industriales instaladas permanentemente fijas. Asimismo están exentos los aparatos médicos, los instrumentos de vigilancia y control, incluidos instrumentos de medida y los equipos diseñados expresamente con propósitos militares o espaciales. Hay además un listado de exenciones que puede consultarse en el Anexo de la Directiva, y del Real Decreto, así como 3 enmiendas sobre exenciones, a saber:

  • Decisión de la Comisión 2005/717/EC, publicada el 13 de octubre de 2005.
  • Decisión de la Comisión 2005/747/EC, publicada el 21 de octubre de 2005.
  • Decisión de la Comisión 2006/310/EC, publicada el 21 de abril de 2006.

Directiva: http://europa.eu/eur-lex/pri/es/oj/dat/2003/l_037/l_03720030213es00190023.pdf

RoHS 6/6 es equivalente a la conformidad completa de RoHS, libre de Pb

RoHS 5/6 es equivalente a la conformidad completa de RoHS con la excepción del servidor, libre de Pb.

WEEE / RAEE directiva Europea 2002/96/CE

Directorio de basura de equipos eléctricos y electrónicos, una directiva Europea, establecida en el año 2002 que refleja responsabilidades financieras del reciclaje y de la disposición final de mercancías electrónicas, por parte de los fabricantes. Esta legislación también es aplicable a las mercancías importadas.

La masiva proliferación mundial de equipos electrónicos ha tenido lugar sin que se desarrollasen, al mismo ritmo, estrategias seguras de actuación sobre los residuos que se generan cuando estos aparatos se quedan anticuados o llegan a ser simple chatarra. El resultado son montañas de basura tóxica que actúan degradando el medio ambiente y la salud pública. Al aparecer la WEEE busca establecer una legislación para el tratamiento de estos residuos. La Directiva WEEE, en aplicación del principio «quien contamina paga», responsabiliza a los productores de asumir estos costes de gestión de los residuos generados, aunque ello suponga el pago de una tasa de reciclaje por parte del consumidor cuando adquiera el producto eléctrico o electrónico.
Si el fabricante está obligado a asumir estos costes al final de ciclo de vida del producto, esto le obliga a replantearse la etapa de diseño con el fin de adaptarla a los requisitos de gestión de residuos y de este modo reducir dichos costes posteriores. En esta etapa inicial será donde intervenga una directiva complementaria, la RoHS y en la etapa final, la WEEE. Al ser el objetivo de la RoHS la reducción de las sustancias peligrosas usadas en la fabricación, se disminuyen con su aplicación los riesgos del tratamiento de los residuos, con lo que se requieren menos precauciones de manipulación.

Directiva: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/Dir_2002-096.pdf

Energy Star

normativa energy starEs un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos creado en 1992 para promover los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad, reduciendo de esta forma la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas. Es muy conocido fuera de Estados Unidos porque su logotipo aparece en el arranque de la mayoría de placas madre de los ordenadores personales y en las etiquetas de certificados, normalmente acompañado por el Certificado TCO (creado por la Tjänstemännens Centralorganisation de Suecia para señalar productos que cumplen con normas ergonómicas y de consumo responsable).

En 1992 la Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (U.S. Environmental Protection Agency) lanzó el programa Energy Star, que se planificó para promocionar y reconocer eficiencia energética en monitores, equipos de climatización y otras tecnologías. Aunque de carácter voluntario inicialmente, resultó pronto de amplia aceptación, pasando a ser un hecho la presencia de un modo de descanso (sleep mode) en la electrónica de consumo. Hoy en día prácticamente todos los proveedores principales de equipos electrónicos se han adherido al programa, luciendo sus sistemas el logotipo Energy Star.

Los resultados del programa son muy prometedores. En el informe anual de 2007 se estima que en EEUU se ahorró energía cuyo importe económico supondría 16 billones americanos de dólares y evitó la emisión de 40 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero.
El programa juega un papel determinante como fuente de información creíble y objetiva para que los consumidores y empresarios puedan tomar decisiones basadas en información útil para ellos mismos y para el medio ambiente. Como resultado, los beneficios de Energy Star han ido aumentando con los años y se espera que continúen con esta tendencia positiva en el futuro.

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:381:0024:0025:ES:PDF

http://www.eu-energystar.org/downloads/legislation/20080213/l_03920080213es00010007.pdf

TCO99

normativa tcoCertificación TCO es una serie de certificaciones de producto para equipos de oficina (sobre todo monitores). Es fijado por TCO Development, Propiedad de la Confederación Sueca de Empleados Profesionales. Aunque comúnmente esta certificación se asocia con los monitores de ordenador, más tarde la revisión TCO también define las normas para los PCs, teclados, impresoras, teléfonos móviles y mobiliario de oficina.

La certificación de TCO define en primer lugar la norma de bajas emisiones para pantallas de ordenador, y características de administración de energía.

Esta versión certifica el tubo de rayos catódicos pantallas (CRT), las pantallas planas (FPD), ordenadores portátiles, de escritorio, teclados, impresoras. A partir de 2006-07-01, el producto certificado también tiene que cumplir con RoHS cuando se venden en Europa.

Actualmente, para obtener la etiqueta TCO´99, los productos tienen que reunir entre otras características, el criterio del “papel eficiente”. Por ejemplo, únicamente aquellas impresoras que imprimen por ambas caras del papel pueden obtener este símbolo.

80 Plus

normativa 80plus80 PLUS es un programa innovador, que incentiva la utilidad eléctrica para conseguir más eficiencia energética en las fuentes de alimentación de los ordenadores de sobremesa y servidores. Servicios públicos y organizaciones de eficiencia energética de Estados Unidos  participan, aportando con más de 5 millones de dólares, para  incentivar la transición de la industria informática hacia los certificados de fuentes de alimentación 80 PLUS.

A día de hoy, 1300 fuentes de alimentación han sido certificadas y muchos fabricantes de ordenadores, tanto locales como principales, venden ordenadores cualificados. Además, grandes consumidores comerciales e institucionales están especificando 80 PLUS en sus políticas de adquisición en ratios de crecimiento.

Ahora 80 PLUS certifica las fuentes de alimentación de alta eficiencia de rendimiento en aprisiones de servidor, incluyendo una categoría de pruebas en servidor de la salida de Redundant Single Output.

La industria de la eficiencia de rendimiento ha mejorado drásticamente en los cuatro años de existencia de 80 Plus permitiendo a 80 PLUS anunciar mayores niveles de eficiencia en sus certificados (Bronce, Plata, Oro).

La especificación de rendimiento 80 PLUS requiere de fuentes de alimentación multi-output de salida en los ordenadores y servidores, para conseguir un aumento de la eficiencia energética de más de un 80% en ratios de carga de 20%,50% y 100% con un factor de potencia verdadera de más de un 0,9. Esto hace que un certificado de fuente de alimentación 80PLUS (PLUS certified power supply) sea sustancialmente más eficiente que las fuentes de alimentación convencionales y crea una singular oportunidad para la eficiencia en el mercado de las fuentes de alimentación y fabricantes de ordenadores.

No se permiten comentarios.