Huella de Carbono
- PAS 2050: Cálculo de la huella de carbono de productos y servicios.
- PAS 2060: Neutralización y reducción de la huella de carbono.
ITgreen proporciona servicio de cálculo y reducción de la huella de carbono a través de la PAS 2050, y el servicio de compensación y reducción de la huella de carbono a través de la PAS 2060.
Ventajas de la PAS 2050:
- Disponer de un informe de Verificación de la Huella de Carbono de los productos.
- Mejora ambiental continua de los productos.
- Mejora de la reputación.
- Mejora de imagen de la marca Mejora de la competitividad Mejora de la motivación del personal.
- Diferenciarse de la competencia.
Ventajas de la PAS 2060:
- Demostrar un cumplimiento ambiental sostenible.
- Mejorar la imagen de la organización y su reputación en cuanto a sostenibilidad.
- Disponer de declaraciones de neutralidad de carbono exactas, verificables y confiables.
PAS 2050: Descripción
El término “Huella de carbono de un producto” se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), cuantificadas en emisiones de CO2 equivalentes, que son liberadas a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida del producto. De este modo, las organizaciones e individuos pueden evaluar la contribución al Cambio Climático de los productos que utilizan.
En el término genérico “producto”, se incluyen los productos y los servicios. La especificación PAS 2050 ha sido desarrollada por British Standards Institution (BSI) y copatrocinada por Carbon Trust y Defra (Department for Environment Food and Rural Affairs) con el fin de facilitar a las empresas y partes interesadas un método claro y consistente para medir la huella de Carbono de los productos, teniendo en cuenta las directrices de las IPCC 2006, IPCC 2007 y las normas BS EN ISO 14021, BS EN ISO 14044, BS EN ISO/ IEC 17050-1 y ISO/TS 14048.
El método descrito en la especificación PAS 2050 permite evaluar de manera normalizada la Huella de Carbono de cualquier tipo de producto y en particular a:
- Los productos Business-to Consumer (B2C), en los cuales el cliente es el consumidor final.
- Los productos Business-to-Business (B2B), en los cuales el cliente es una empresa que utiliza el producto como una entrada para incorporarlo a su producto final.
- Los servicios, los cuales pueden ser B2C ó B2B.
La verificación de la huella de carbono consiste en la comprobación, por una tercera parte independiente, de que el cálculo realizado por el suministrador del producto cumple con las exigencias de la especificación PAS 2050.
¿A quién va dirigido?
La verificación de la huella de carbono según la PAS 2050 va dirigida a cualquier organización comprometida con el medio ambiente que desee validar la Huella de Carbono de uno o más de sus productos.
Beneficios
Los beneficios de la verificación de la huella de carbono según la PAS 2050, entre otros, son:
Para las empresas proveedoras de productos y servicios:
- Disponer de un método claro y consistente para evaluar y verificar las emisiones de gases de efecto invernadero de los productos a lo largo de su ciclo de vida.
- Facilitar la evaluación de configuraciones alternativas de sus productos y de sus sistemas de fabricación y logística en base a su Huella de Carbono.
- Facilitar la selección de materias primeras y suministradores en base a la Huella de Carbono.
- Permitir la comparación de productos similares en base a su Huella de Carbono, utilizando un método normalizado y reconocido de evaluación.
- Comunicar a sus clientes, consumidores y sociedad en general, su compromiso de reducción de la Huella de Carbono de sus productos.
Para los consumidores de productos y servicios:
- Proveer de una base común para realizar los informes y evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de los productos, de modo que permita la comparabilidad y uniformidad en entendimiento.
- Proveer a los grandes consumidores de la oportunidad de entendimiento de las Huellas de Carbono cuando toman las decisiones de compra o en la utilización de los productos y servicios.
PAS 2060: Descripción
La norma PAS 2060 proporciona a las organizaciones los requisitos para demostrar la neutralidad de carbono en relación a una materia específica, incluidas las actividades, productos, servicios, edificios, proyectos y desarrollos importantes, pueblos y ciudades y eventos. Reconoce la compensación como mecanismo para alcanzar la neutralidad (en el primer período de aplicación), pero requiere reducción de emisiones en los períodos siguientes.